miércoles, 7 de mayo de 2014

COMO ANIMAR UNA FIESTA DE COMUNIÓN

Entramos de lleno en la temporada de comuniones y las empresas de animación comenzamos ya a calentar motores para dar lo mejor de nosotros para que esa fiesta sea un recuerdo inolvidable para sus protagonistas. Pero antes de hablarles de las comuniones que hacemos en Splai y de nuestra filosofía con respecto a estas fiestas, permitanme que les hable un poco de lo que son y significan. 

1.-PROTAGONISTAS: Obviamente el protagonista es el niño/niña que toma la primera comunión, así como el resto de niños y niñas invitados a su fiesta. Normalmente la mayoria de edades oscilan entre los 8-9 años (parejas con el protagonista), completándose con un amplio y variado abanico de edades que van desde los 3 hasta los 14 años. Por ello intentaremos que nuestra animación sea capaz de aglutinar a todas las edades. El tipo de público suele ser bastante dificil y muy complicado de controlar. Los niños y niñas suelen estar bantante desatados y ello conduce a una anarquía que los animadores deben atajar con algo vistoso, divertido y que les cautive desde el minuto cero. Además influye mucho en numero reducido de participantes y la cercanía. Es mucho más sencillo actuar para 1000 personas en un escenario que para 30 en un banquete de comunión. El gasto de energía es muy superior.

2.- ESPACIO: El espacio siempre suele ser un problema. Estas animaciones deben desarrollarse en los restaurantes donde tiene lugar el banquete de comunión. Los espacios suelen ser pequeños, con mucha gente y de dificil movilidad. Además suele darse la circunstancia que (en algunas ocasiones) no se cuente con la colaboración del propio restaurante que suele considerarnos más como un estorbo que como un complemento de la fiesta.  

3.-HORARIO: El horario lo fijan los padres, nosotros nos habremos de amoldar a ellos. Normalmente caben dos opciones:
           a) Inicio de la animación en cuanto los niños terminen de comer. Normalmente los menús son distimos para los adultos que para los niños. Ello provoca que los niños terminen siempre antes de comer y comiencen a correr, moverse, jugar,...en una palabra, se vuelven "molestos". Ahí entramos los animadores, que haremos una fiesta únicamente para el público infantil.
               b) Inicio de la animación en cuanto todos los invitados hayan terminado de comer. En este caso la fiesta se realizará para todos los invitados, tanto niños como adultos. El problema es la sobrexitación de los niños puesto que habrán estado esperando más de una hora que terminaran los adultos. Y lo habrán hecho jugando al futbol, corriendo, etc con lo cual estaran muy excitados y será muy complicado lograr que se calmen para ofrecerles algún tipo de animación.

4.- TIPOS DE ANIMACIONES: Vamos a clasificar las animaciones de comunión en tres tipos (lo que no quita que pudieran haber más):

         a) ANIMACIONES CON ELEMENTOS: Castillos hinchables, futbolin humano, kards, etc. Son aquellas que utilizan elementos hinchables o mecánicos.

          b) ANIMACIONES CON TALLERES: Talleres de dibujo, manualidades, globoflexia, maquillaje, etc
     c) ANIMACIONES TEATRALES: Espectaculos de animación, cuenta-cuentos, canciones, espectaculos de magia, payasos,...

5.-ANIMADORES: Con respecto a los profesionales encargados de estas fiestas, he de decir que este tipo de fiestas promueven el mayor intrusismo que existe en la animación. Y entendemos por intrusismo, la contratación de gente no cualificada, sin ningún tipo de seguro, ni contrato, ni nada de eso. Suelen trabajar por unos precios muy reducidos y su estandart de calidad es muy bajo. Siempre se debe contratar a empresas o autónomos que son los verdaderos profesionales, con mucha experiencia y con una trayectoria que les avala. 

COMUNIONES "MADE IN SPLAI"
Como he comentado en anteriores ocasiones, Splai Teatre siempre hemos querido ser diferentes, originales, salirnos de la norma establecida, y creo que así lo sabrán aquellos padres que a lo largo de estos 11 años hayan contratado nuestros espectáculos de animación en la comunión de sus hijos. 
Para empezar nuestros espectáculos son de ANIMACIÓN TEATRAL. Es decir, con un equipo de sonido, decorado, actores y técnico. Y hacemos el mismo espectáculo que podríamos hacer en la plaza de un pueblo para 500 personas, pero en versión reducida. Por tanto, de diversión probada.
En segundo lugar, son ESPECTÁCULOS FAMILIARES, es decir, no actuamos solo para los niño, sino para todo el público. Es una manera de que el protagonista de la fiesta, se sienta aun más prtotagonista. En nuestros espectáculos jugamos, cantamos, bailamos, nos disfrazamos,... pero todos juntos, padres, madres, hijos, abuelos, etc.


Vicent Ortiz
@vicentjortiz
Splai Teatre

No hay comentarios:

Publicar un comentario